jueves, 3 de abril de 2014

Prueba de conectividad: Comando Ping

Una vez configurada de forma exitosa la dirección IP ya sea de forma estática o asignada de forma automática por un servidor DHCP, lo siguiente es hacer la prueba de conectividad, precisamente para verificar que se tiene conexión y comprobar la configuración.
Una de las herramientas útiles en estos casos, es sin duda el comando ping, con dicha herramienta, es posible enviar una solicitud al host destino (ya sea que este en nuestra red local o Internet) para verificar la conexión existente. Sin irnos tan lejos, es posible hacer una prueba de conectividad a nuestra tarjeta de red, conocida como prueba loopback, ¿La utilidad? Se envía un paquete al propio host, comprobando que la tarjeta de red funciona.

Ping 127.0.0.1

Pero también se puede hacer una prueba de conectividad a Internet, en este caso a una pagina o servidor web.


De forma adicional, es posible manipular ciertos parámetros, por ejemplo, indicarle que continúe hasta el fin del mundo (ok, hasta indicarle lo contrario) con el parámetro –t o establecer el tiempo de vida, el tiempo de espera, modificar el tamaño del paquete a enviar (que por defecto es 32 bytes) con el parámetro –l.

De forma personal, uso el comando ping para verificar la conectividad de mi conexión, usando los parámetros –t y –l. Como forma adicional, se puede usar para comprobar (en el caso de WiFi) donde hay mayor recepción. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario