miércoles, 23 de abril de 2014

Ejemplo de Protocolos: Comunicación Web Usando el modelo TCP/IP

La comunicación web es el ejemplo más claro y sencillo de la interacción entre los protocolos de una suite, es decir, cada que abrimos una página web(Facebook, Youtube, Twitter, etc.) se lleva a cabo una interacción de varios protocolos que hacen posible que la página se muestre de forma correcta.

PROTOCOLO DE APLICACIÓN: Usualmente es el protocolo HyperText Transfer Protocol (HTTP) o el HTTPS (HTTP seguro), define la interacción cliente-servidor, el contenido, formato y las respuestas. Ambos (cliente y servidor) deben implementar el protocolo HTTP. En nuestro caso, al ser cliente lo implementamos al hacer uso de un navegador web como Chrome, Firefox, etc.

PROTOCOLO DE TRANSPORTE: El Transport Control Protocol (TCP) administra las conexiones individuales entre servidores y clientes web, es decir, es el encargado de permitir que podamos estar posteando en Facebook, escuchando una canción en Youtube, y descargando una película desde Mega simultáneamente, pero ¿Cómo lo hace? Divide los mensajes HTTP en partes pequeñas, llamadas segmentos que se envían a cada servidor correspondiente con la página web. TCP es también el encargado de controlar el tamaño y la velocidad de los mensajes.

PROTOCOLO DE INTERNET: El Internet Protocol (IP) toma los segmentos de TCP, los encapsula en paquetes con la dirección correcta a su servidor correspondiente y los envía a través de la mejor ruta disponible.


PROTOCOLO DE ACCESO A LA RED: Son los encargados de realizar la transmisión física y el enlace de datos a través de los medios. Un ejemplo claro es el protocolo y tecnología Ethernet.




No hay comentarios:

Publicar un comentario