miércoles, 23 de abril de 2014

¿Qué es una suite de protocolos y cuales existen?

Bueno, anteriormente ya vimos un ejemplo práctico del funcionamiento de la navegación web usando la suite de protocolos TCP/IP, sin embargo no es la única suite disponible.

Retomando la definición, una suite de protocolos es: “Un conjunto de protocolos que trabajan de forma conjunta para proporcionar servicios de comunicación de red”. Son establecidas por organismos de estandarización como la Internacional Organization for Standardization (ISO).

Los protocolos IP (Comunicación entre hosts), HTTP (Comunicación web), DHCP (Asignación de IPs dinámicamente) forman parte de la suite TCP/IP, es un estándar abierto lo que permite que cualquiera pueda implementar los protocolos de forma libre en hardware (como tarjetas de red alámbrica o inalámbrica) o software.

Pero ¿Qué significa que sea abierto?

Al igual que cuando de habla de software libre, los protocolos basados en estándar de red, son libres de implementar sin costo alguno, con la diferencia de que los estándares de red son avalados por Organismos de Estandarización como la ISO.

¿ Y qué significa que sea “estándar”?

La importancia de los estándares radica cuando se usa dispositivos de distintos fabricantes, lo cual nos permite conectarnos por WiFi (Otro estándar) a una misma red desde una Laptop HP con SO Windows, un celular Samsung con SO Android, etc.

Bueno, ¿Y todos son libres?

No, existen protocolos exclusivos que son diseñados por y para una empresa u organización en particular, tal es el caso de AppleTalk o Novell Netware.


El protocolo DIX es el caso de un protocolo exclusivo desarrollado en conjunto por XEROX, DEC, Intel que sirvió de base para el estándar IEEE 802.3 mejor conocido como Ethernet.


No hay comentarios:

Publicar un comentario