sábado, 19 de abril de 2014

Protocolos

            Los protocolos interactúan y trabajan entre si para lograr la comunicación en red. Una suite de protocolos es un grupo de protocolos que se relacionan entre sí para lograr una función de comunicación, también demuestra la forma en cómo se implementa uno dentro de otro, es decir, la comunicación esta dispuesta en capas. Las capas superiores dependen de las inferiores con sus protocolos para lograr establecer una comunicación exitosa. 


FUNCIONAMIENTO DEL PROTOCOLO DESDE EL ORIGEN AL DESTINO

A continuación se describe el funcionamiento desde la parte superior de la suite de protocolos:

1.      Formato y estructura del mensaje: Se definen encabezados (El tipo de protocolo) y el mensaje (que en este caso, se definen como “datos”).



2.      Información de rutas: Antes de enviar el mensaje, debe establecerse una ruta de envió, en este paso, los routers comparten la información de las rutas disponibles para el envió del mensaje.

3.      Mensajes de error: En caso de que una ruta falle o presente problemas, se les notifica a los demás routers con el fin de buscar una ruta alterna.



4.      Establecimiento de la comunicación: Una vez realizados los pasos anteriores, se procede a establecer la comunicación, en este caso, con un servidor.



En el ejemplo anterior se mostró los pasos necesarios para establecer comunicación usando el protocolo IPv4. Para ello, define como el paquete se entrega dentro de la red, define el formato (para que el o los  dispositivos destino puedan entenderlo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario