jueves, 1 de mayo de 2014

¿Qué es un modelo de capas?

Un modelo en capas es útil para visualizar la interacción entre los diversos protocolos en cada capa. Describe guías generales de diseño para implementar protocolos.

            En otras palabras, es una guía estructurada de cómo se lleva a cabo la comunicación desde la capa superior que es la que interactúa con el usuario, hasta la inferior que interactúa con los medios físicos.

            Las ventajas de usar un modelo de capas es que ayuda en el diseño de protocolos. Cada capa tiene protocolos que tienen información definida y una interfaz para las capas superiores o inferiores, otra ventaja es que permite la interoperabilidad de diversos dispositivos, al estar las capas bien definidas, los cambios en una no afectan a las otras y proporcionan un lenguaje común para describir las funciones de la red.

            El modelo de capa tiene dos tipos de modelos de red: Modelo de protocolo y modelo de referencia.

Modelo de protocolo: Este modelo coincide con la estructura de una suite de protocolos. El conjunto de protocolos representa la funcionalidad requerida para interconectar la red humana con los datos. El modelo TCP/IP es un modelo de protocolos.


Modelo de referencia: Es un modelo coherente con todos los servicios y protocolos de red. Describe que se puede hacer en una capa determinada pero sin regir el cómo debe hacerlo. No esta pensado para ser una especificación sino para ayudar a lograr mejor entendimiento de las funciones y procesos involucrados. El modelo OSI es un modelo de referencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario