martes, 4 de marzo de 2014

Capitulo 1: Como nos comunicamos, trabajamos, estudiamos y jugamos.

COMO NOS COMUNICAMOS

MENSAJERIA INSTANTANEA: Permite la comunicación entre dos o más personas de forma instantánea y en tiempo real, se pueden lograr características como transferencia de archivos, comunicación por voz y video. Ejemplos: WhatsApp, Facebook Messenger, Line, el anterior Windows Live Messenger, entre otros.
MEDIOS SOCIALES: Sitios web interactivos donde las personas generan y comparten contenido con amigos y familiares con el resto del mundo. Ejemplos: Facebook, Twitter, Instagram, etc.
HERRAMIENTAS DE COLABORACION: Son herramientas que hacen posible el trabajo conjunto entre varias personas conectadas a un sistema compartido, es posible la comunicación, ya sea escrita o video, se pueden compartir textos y gráficos, además de hacer ediciones en conjunto. Ejemplos: Skydrive, Google Drive, Dropbox, etc.
WEBLOGS: Son páginas web fáciles de actualizar dirigidos a personas con pocos o nulos conocimientos en HTML (Lenguaje de programación web), es posible hablar de un tema o de varios, dando opiniones personales que no necesariamente tienen que ser verídicos. Ejemplos: Wordpress, Blogspot, etc.
WIKIS: Paginas web enla que grupos de personas pueden crear, ver y editar contenido, esta es la versión comunitaria de los blogs. Ejemplos: El ejemplo por excelencia es Wikipedia, creo que todos hemos en algún momento interactuado con esta wiki, los usuarios pueden agregar y editar información a Wikipedia, ya sea registrándose como usuario o el sistema guarda la dirección IP de la cual se hizo la edición.
PODCASTING: Son grabaciones en audio para difundir en internet ya sea dentro de una pagina web o descargándolo a nuestra computadora personal, celular, tableta u otros. Ejemplo: Hay varios ejemplos, pero el que en este momento se me ocurre es SoundCloud, un servicio que permite alojar en su sitio, grabaciones, música, audios, en formato MP3 (Hasta donde cheque). Con la limitante que tiene que ser propio, es decir, no podemos cargar música descargada de Internet, por cuestión de derechos de autor.

INTERCAMBIO DE ARCHIVOS P2P: Se utilizan en redes punto a punto, permite compartir archivos entre los usuarios sin necesidad de cargarlos a un servidor principal (Esta es la diferencia con las redes más usuales de Cliente-Servidor).Solo es necesario bajar un software especial para hacer uso de ella. Ejemplo: Ares, Kazza, Utorrent, y la extinta LimeWire con la red Gnutella.

COMO TRABAJAMOS

Naturalmente, las redes han cambiado la forma en como trabajamos, anteriormente todo se tenia que administrar de forma interna, ahora eso es cosa del ayer, pues las redes empresariales crecieron y ahora los servicios de correo electrónico, video, mensajería y telefonía.

COMO JUGAMOS


 Es posible con el uso de Internet, no solo la educación y los negocios, sino el entretenimiento y la diversión, desde el ajedrez en línea jugando contra la maquina o con otros usuarios en puntos alejados del globo, hasta un Operación 7 en línea, pero no solo esto, sino explorar lugares con Google Maps, visitarlos, hacer acercamientos a lugares tan increíbles como la Ciudad Prohibida en China o la Torre Eiffel en Paris. Entramos a Youtube y encontramos videos de música, de chistes, transmiciones como conciertos o partidos el LiveStream, compramos y vendemos desde Mercado Libre entre muchas otras cosas todo desde la comodidad de una PC o Smartphone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario